Las autoridades chinas instaron este lunes a reanudar el diálogo con Estados Unidos para lograr una «transición suave» con el futuro gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades chinas, que durante cuatro años han mantenido una complicada relación con el presidente Donald Trump, parecieron paradójicamente desestabilizadas por la victoria de Joe Biden, esperaron más de una semana para reconocer su triunfo y enviar un mensaje de felicitación.



El lunes, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, envió un mensaje alentador durante una videoconferencia con empresarios estadounidenses, reunidos en un foro de negocios bilateral.

«En este momento, la tarea más urgente para las dos partes es trabajar juntos para levantar todos los obstáculos y lograr una transición suave en las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo Wang.



«Debemos esforzarnos por relanzar el diálogo, volver al camino correcto y fortalecer la confianza», dijo, según declaraciones retransmitidas por su ministerio.

Las relaciones bilaterales han llegado en estos cuatro últimos años al punto más bajo en las últimas décadas.

Wang Yi llegó incluso hace meses a mencionar el espectro de la «guerra fría» entre las dos primeras potencias económicas mundiales.

En los últimos meses, Washington acusó a Pekín de ser el responsable de la pandemia del nuevo coronavirus y de reprimir a los manifestantes pro democracia en Hong Kong, así como los derechos de la minoría musulmana en la región de Xinjiang, al noroeste de China.

Estas críticas en materia de derechos humanos no tendrían por qué cambiar con la llegada de Biden a la Casa Blanca y podrían incluso endurecerse.

Con respecto al comercio, el presidente electo estadounidense ya dijo que no modificaría las tasas punitivas impuestas a partir de 2018 a los productos chinos por el gobierno de Trump.