Todo conductor debe de tener presente que, para manejar sin complicaciones por las autopistas del país, su carro debe tener todas las partes que lo conforman en óptimas condiciones.

Sin embargo, hay autopartes que son muy importantes para que la conducción sea mucho más sencilla y se realice sin mayores complicaciones. Este es el caso de los amortiguadores.



A continuación te contaremos cuándo es recomendable cambiar tus amortiguadores para que tu coche funcione sin mayores complicaciones. También, te explicaremos cuál es la función de estas partes de los automóviles.

¿Para qué sirven los amortiguadores?
Según el portal de Ahorra Seguros, los amortiguadores son la herramienta que va a permitir que las llantas se adhieran a la carretera y trabajan para poder estabilizar el automóvil después de un impacto sumamente fuerte o que cause daños en el vehículo.



Los amortiguadores delanteros y traseros son una parte muy importante en el sistema de suspensión de los vehículos, ya que son los que van a permitir que no se desgasten las llantas y las bujías, según Ahorra Seguros.

De acuerdo a la empresa de asistencia a automovilistas Race, los amortiguadores son una parte indispensable para la estabilidad y control del coche cuando nos encontremos en zonas de curvas o manejemos a elevadas velocidades.

¿Cuándo debo de cambiar mis amortiguadores?
De acuerdo a datos de Seguros Mapfre, los amortiguadores deben de durar entre los 75 mil y los 100 mil kilómetros recorridos. Después de haber pasado esa cifra, es recomendable cambiarlos.

Sin embargo, de acuerdo al sitio Motor.es, al momento de llegar a los 60 mil kilómetros o al haber transcurrido cuatro años de uso, es recomendable cambiar los amortiguadores para no tener complicaciones futuras.

Con base a Seguros Mapfre, hay señales que nos van a indicar que es momento de cambiar los amortiguadores, ya que el funcionamiento del automóvil se verá afectado y no regresará a la normalidad hasta que éstos se cambien.

Uno de los indicios es cuando empezamos a notar que el volante está vibrando, lo cual indica el desgaste; también, si al pasar por algunas curvas notamos que perdemos el control del auto, o si al momento de frenar no responde el coche. Otro indicio puede ser el gasto excesivo de combustible.

Otra forma de saber que necesitas cambiar los amortiguadores es después de hacer un chequeo visual para descartar fugas de aceite. En el caso de que sí se esté desperdiciando el líquido, se tendrán que cambiar de forma inmediata.

Race menciona que si los amortiguadores tocan fondo y se clavan en baches muy pronunciados, si el eje trasero se hunde al momento de acelerar o sí el vehículo es más sensible al viento lateral, es hora de buscar sustitutos.

¿Se deben de cambiar ambos amortiguadores o solamente el afectado?
De acuerdo a Seguros Mapfre, hay una discusión constante entre los expertos sobre si se debe cambiar solamente el amortiguador afectado o el par completo para evitar complicaciones en el automóvil.

Sin embargo, es recomendable que se cambien los dos al mismo tiempo para que exista una simetría en la respuesta a los obstáculos. Además, que el desgate uniforme logra que no haya un punto débil que este propenso a romperse.

Con información de El Universal