El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte dictó una condena de 20 años de prisión contra un hombre que cometió incesto contra su hija de 12 años de edad.

Los jueces Manuela Herminia Acosta Peña, Carminia Caminero y Nilsa Marte, hallaron culpable al procesado de quien se omite el nombre, al igual que el de su víctima, para la protección de la identidad e integridad de la menor de edad.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público presentó las evidencias testimoniales y periciales que demuestran que el hombre abusaba sexualmente de la niña de manera frecuente.

El expediente incorpora como anticipo de prueba el testimonio de la víctima, entrevistada en octubre de 2019, a través de la Cámara Gessell, que evita la exposición de la persona declarante ante el resto de las partes envueltas en el proceso. Incluye, además, la certificación médico forense sobre los daños ocasionados a la niña.

La investigación se originó a partir de un incidente en que algunos vecinos se enteraron de la conducta irregular del padre y, con temor de un linchamiento, la familia llamó a un líder comunitario, quien alertó a la Policía.

El imputado, quien deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, fue condenado por violación a los artículos 330, 331 y 332-2 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 396, letras A, B y C, y 397 de la Ley 136, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.