Santo Domingo, RD.- La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana realizó el primer evento de innovación 5G donde el experto internacional y director de Altice Labs, Paulo Pereira, explicó el impacto que tendrá la implementación el próximo año de esta tecnología en el desarrollo socioeconómico del país.

Dijo que la República Dominicana es un país con muchas oportunidades para el despliegue de esta tecnología, con una capacidad industrial interesante, por lo que pronostica que será un lugar ideal para el despliegue de esta red, además de crear nuevas oportunidades de negocio.



Entrevistado por el periodista José Peguero, el experto tecnológico detalló que el despliegue de esta nueva red tendrá grandes oportunidades para el desarrollo del país, principalmente para los negocios, que tendrán servicios a sus usuarios a una mayor velocidad.



Agregó que, para el desarrollo de la banca, la red 5G traerá mejoras significativas en lo que tiene que ver con la seguridad, la conectividad y mayor capacidad de almacenamiento de las informaciones.

Explicó que la red 5G producirá transacciones más rápidas y seguras en la banca, dándole la oportunidad a los bancos, mediante esta tecnología, que puedan evitar los fraudes financieros.

En términos de logística aduanal, el director Pereira expresó que el despliegue de la red 5G tiene escenarios a mejorar, destacando que con la red se puede sensorizar todos los procesos aduanales y darle solución a la mayor brevedad a través de la masificación de equipos conectados.

Expresó que en el ámbito salud, esta tecnología ha evidenciado que puede monitorear la temperatura, hacer intervenciones quirúrgicas remotas, dándole así un soporte a la medicina.

Asimismo,  Pereira afirmó que la red 5G también ayudará con el problema del tránsito en el país, permitiendo monitorear en tiempo real las zonas menos congestionadas para que puedas circular por ella.

“Si hay muchos tapones, lo que tienes que hacer es monitorear a través de esta tecnología dónde se hace menos tránsito y utilizar las informaciones para escoger la ruta que esté menos congestionada”, dijo.

Todo este desarrollo de la red 5G estará llegando al país de la mano de la compañía de telecomunicación Altice dominicana

De su lado, Kevin Bueno, representante de la compañía de móvil Huawei, explicó que la tecnología 5G nos da la facilidad de tener una realidad aumentada de una ciudad determinada, permitiéndonos visualizar imágenes esos lugares y poder recrear esas escenas.

Con relación a la pandemia por el Covid-19, Bueno manifestó que esta tecnología ayuda a monitorear los ritmos cardíacos de una persona de manera remota.

“Esta tecnología irá de la mano con el desarrollo de la medicina, ya que también podemos ver imágenes térmicas, podemos enviar ambulancias inteligentes y tenemos también consultas en tiempo real en el 5G”, explicó.

Destacó que para el sector médico el futuro despliegue de la red 5G representará un gran avance. «Si pudiéramos implementar esta tecnología en el país, pudiéramos atender los casos muchos más rápidos y sin la necesidad en muchos casos de asistir presencialmente al paciente”, dijo.

Finalmente, resaltó la red 5G aportará al desarrollo del país, con el despliegue de una mayor vigilancia y de monitoreo en tiempo real de las incidencias que se registran en las ciudades.

Se recuerda que Altice Dominicana fue adjudicada mediante licitación para el despliegue de la red de telefonía 5G, que permitirá alcanzar mayores velocidades en el internet móvil en el país.