Santo Domingo, RD.– La directora general de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros alcanzados por el país en la lucha contra la corrupción y en el afianzamiento de la institucionalidad democrática.

La exvicepresidenta de la República resaltó, entre los avances más relevantes del actual Sistema Dominicano de Justicia, el hecho de devolver la independencia al ministerio público, haciendo efectivo el compromiso de terminar el control del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado, uno de los pilares de la Carta Democrática Interamericana para asegurar la transparencia y el desarrollo sostenible.



“Dentro de ese compromiso, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas son independientes y los jueces son renovables en las elecciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Superior Electoral, que también hoy son Independientes”, apuntó Ortiz Bosch.

Manifestó que todo eso no hubiera sido posible si desde el Gobierno no se hubiera priorizado el derecho de libre acceso a la información pública, en su doble vertiente, el derecho del ciudadano a exigir la información y la obligación del gobierno de entregarla de forma completa, veraz, oportuna y en formatos reutilizables.



Además, expresó que estos resultados se aprecian en el Informe del Indice de Capacidad para Combatir la Corrupción en el cual la República Dominicana fue país que más creció en América Latina respecto a sus capacidades para combatir la corrupción, pasando del 3.25 en el 2020 al 4.38 en el 2021.

Indicó que justamente al comenzar la semana, el Gobierno convocó a la sociedad civil, en el recinto de la Cancillería, para rendirle un informe de sus actuaciones, cumpliendo su compromiso con la transparencia.