El presidente ruso Vladimir Putin calificó este jueves de «positivo» de la voluntad de Estados Unidos para discutir con Rusia sobre las garantías de seguridad reclamadas por Moscú para frenar la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

«Hemos visto hasta ahora una reacción positiva. Los socios estadounidenses nos dijeron que estaban listos para iniciar esta discusión, estas conversaciones, a principios del año próximo», dijo Putin a los periodistas en su conferencia de prensa de fin de año en la que agregó que cualquier futura ampliación de la Alianza Atlántica era «inaceptable» para Rusia.



Occidente acusa a Moscú de operaciones agresivas, ya que el ejército ruso ha desplegado decenas de miles de efectivos en su frontera con Ucrania, de la que Rusia ya ha anexado una parte de su territorio (Crimea).

Por su parte, Rusia afirma que quiere garantizar su seguridad frente a las «provocaciones» de Kiev y de Occidente, y presentó la semana pasada dos tratados, uno destinado a Estados Unidos y el otro a la OTAN, para resumir sus exigencias para descomprimir la situación.



Estos textos prohíben la ampliación de la OTAN, en particular a Ucrania, y limitan la cooperación militar occidental en Europa del este y la exURSS, sin imponer medidas similares a Rusia.

«El balón está en su campo. Deben respondernos»», afirmó este jueves Putin, indicando que los representantes ruso para las negociaciones con los estadounidenses a principios de año en Ginebra ya fueron elegidos.