Nueva York, Estados Unidos. Los precios del petróleo terminaron con ligera alza este miércoles en el mercado internacional luego de una jornada volátil y con pocas transacciones en la que se conoció una baja mayor a la esperada de las reservas en Estados Unidos.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 0,76%, al cerrar cotizado a 76,56 dólares.



De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para igual mes avanzó 0,36%, a 79,23 dólares.

Durante la jornada el barril superó los 80 dólares, tras el informe de reservas en Estados Unidos.



Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado la semana pasada, registrando la tercera caída semanal consecutiva, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

En la semana terminada el 24 de diciembre, las existencias de crudo se redujeron en 3,6 millones de barriles, a 420 millones. Los analistas preveían un repliegue más moderado, de 2,7 millones de barriles en ese lapso.

Además, los stocks de gasolina bajaron en 1,5 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por los analistas.

La demanda de productos petroleros fue fuerte, subiendo a 22,2 millones de barriles por día la semana pasada, contra 20,4 de la semana inmediata anterior.

«El informe sobre reservas fue constructivo», resumió Andy Lipow de Lipow Oil Associates. Pero el mercado «sigue luchando con el impacto posible de la variante ómicron sobre la demanda, cuando proyectos, desplazamientos, o viajes son anulados y restricciones más severas se adoptan en Europa y China», añadió para explicar la volatilidad de los precios.