El vocero del Partido de la Liberación Dominicana ante el Senado de la República, Yván Lorenzo, aseguró que la voracidad de endeudamiento y de gastos injustificados del gobierno del PRM no tiene límites, aún cuando no están dando los subsidios al pueblo dominicano ni subvencionando ninguna de las pruebas del COVID-19.

Manifestó que la dirigencia del PRM había durado 16 años fuera del poder; por lo que en principio se podía entender el hambre y la voracidad de tomar préstamos, pero que esa voracidad no tiene límites, porque continúan endeudándose utilizado el cliché de la pandemia COVID-19, aun cuando no están dando los subsidios ni subvencionando ninguna de las pruebas.



El senador de la Provincia Elías Piña consideró que las secuelas de la cantidad de endeudamiento que está llevando a cabo el gobierno de Luis Abinader, utilizando como excusa el COVID-19, serán peores que la misma enfermedad.

Dijo que “el gobierno del cambio” en tan solo 11 días que lleva el año 2022 el gobierno ha tomado 500 millones de dólares prestados, lo que indica que está endeudando el país a razón de dos mil y pico de millones de pesos diarios; aun cuando iniciando el año se ha disparado la canasta familiar, los combustibles y los materiales de construcción.



Yván Lorenzo señaló que la inflación prácticamente está alcanzando dos dígitos, y que la carrera de endeudamiento que lleva este gobierno equivale a cuatro reformas fiscales, con lo que se está acorralando al pueblo dominicano, “que ya no sabe lo que va a hacer”.

“Estamos hablando que en apenas 11 días ya llevan 500 millones de dólares prestados; tomaron 13 mil millones de dólares prestados más 284 mil millones que se aprobaron para subvencionar el presupuesto. Estamos hablando de 18 mil millones de dólares más 500 millones de dólares en el año 2022. Esto nunca ha tenido precedentes en la República Dominicana”, precisó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Expresó que el déficit presupuestario se puede nivelar con los ingresos solamente cuando hay calidad y racionalidad del gasto, pero que el gobierno está gastando como si el país fuera multimillonario.

“Ellos regalan vacunas, en estrategia de comunicación gastan miles de millones de pesos, son depredadores”, agregó.