Cuando se piensa en un software espía muchos piensan que esto es algo que solo se ve en películas de acción de Hollywood, cuando lo cierto es que el uso de este tipo de herramientas es más común de lo que se cree.

Uno de ellos, de nombre mitológico, resulta sumamente eficaz cuando ingresa al software del teléfono para acceder a su contenido.



Se trata de Pegasus, un software espía creado por la empresa israelí NSO Group Technologies, la cual tiene como clientes agencias de seguridad y gobiernos que sacan provecho de este tipo de herramientas para acceder a cualquier dispositivo, ya sea para obtener una determinada información o supervisar la actividad llevada a cabo por el usuario en las apps.

Señala Alexander Alvarado en el portal Whatsnews que que Pegasus constituye un software de carácter privado. Por tanto, aquellas empresas o gobiernos interesados en su uso deben pagar alrededor de medio millón de dólares por su instalación.



Entérate más:  Twitter ya trabaja en ser una SuperApp

Añadido a esto, permitir el acceso a una cantidad de 10 usuarios a un sistema iOS o Android puede tener un coste de 650 mil dólares.

Tomando en cuenta su precio, se puede intuir cuán importante resulta para la persona o empresa que contrate este software acceder a la información del dispositivo objetivo.

Sin embargo, pese a la intención que tiene la empresa desarrolladora de ayudar a combatir el crimen y el terrorismo, desafortunadamente su invención está siendo usada de manera maliciosa por organizaciones criminales en algunos países, haciendo de este un software sumamente peligroso.

Para entrar en funcionamiento lo único que requiere Pegasus es que el usuario de este software realice una llamada al móvil elegido como objetivo; sin SMS, enlace fraudulento o el envío de un email phishing.

Es así como Pegasus penetra el sistema del móvil, aunque la persona no conteste la llamada. Una vez dentro, este software puede acceder a los correos y mensajes, así como a información relacionada con la ubicación del dispositivo en tiempo real, pudiendo también sacar provecho de la cámara para hacer fotos o videos sin que el portador del móvil lo note.

Entérate más:  Algo que debes saber sobre los mensajes temporales en WhatsApp

Añadido a esto, Pegasus puede grabar las conversaciones realizadas en el dispositivo o alrededor de este. Sin embargo, existe una manera de detectar la presencia de este spyware a través de una herramienta conocida como Mobile Verification Toolkit o MVT, la cual se encuentra disponible en GitHub.

Solo debes instalarlo en la PC (Linux, macOS), conectar el móvil y poner en marcha el escaneo completo de su sistema operativo. Tras unos minutos MVT generará los resultados que te permitirán comprobar si tu teléfono se encuentra infectado o no por Pegasus.