Las sanciones que la Unión Europea (UE) adoptó contra Rusia por la guerra en Ucrania le ha permitido congelar unos 13.800 millones de euros (casi 14.000 USD millones) de oligarcas y entidades, anunció este martes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

«Es mucho, y debo decir que una parte muy grande, de más de 12.000 millones, fue [congelada] en apenas cinco países miembros» del bloque, dijo Reynders en una reunión de ministros europeos de Justicia en Praga.



El funcionario ofreció detalles de qué países se trataba, aunque ya en junio el ministro de Economía de Alemania, Christian Lindner, había revelado que solamente en ese país se habían congelado activos por unos 4.800 millones de euros.

«Debemos seguir convenciendo a otros [países] para que hagan lo mismo (…). Espero que en las próximas semanas veamos un aumento en este tipo de procedimientos en todos los estados miembros», añadió Reynders.



En junio el grupo de trabajo de los aliados a cargo de rastrear los activos de oligarcas rusos indicó que se habían bloqueado 30.000 millones de dólares en activos, así como unos 300.000 millones del Banco Central ruso.

Este grupo de trabajo incluye a Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, el Reino Unido y la Comisión Europea.

La Comisión Europa ya adelantó una propuesta en mayo para permitir la confiscación de bienes de los oligarcas sancionados por la UE y que intentas evadir las medidas restrictivas.

Con el fin de armonizar la respuesta penal de los países de la UE, actualmente dispar, la Comisión propuso añadir la evasión de sanciones a la lista de delitos.

Reynders indicó que había un «consenso» entre los estados miembros de la UE sobre este punto, y que presentaría un borrador de directiva en octubre para unificar procedimientos.