Todos los que bebemos café estamos acostumbrados a levantarnos por la mañana, tomar nuestra taza favorita y servirnos una taza de café sin pensar dos veces en el origen de nuestros cafés molido. ¡Necesitamos la cafeína para comenzar nuestro día, y luego estamos en camino!

Pero, ¿y si le dijéramos que hay una marca de café que se preocupa mucho por compartir con sus clientes de dónde proviene el café y cómo se hace, haciéndolo parte de su identidad de marca? Esa marca es Casa Dos Chicas Café, fundada por las contadoras y madres Ana Ocansey-Jimenez y Oneida Franco.



Estas dos expertas en finanzas convertidas en conocedoras del café han agregado “ Empresario” a su lista de títulos poderosos como fundadoras de Casa Dos Chicas Café , una marca de The Whole Kitchen , que también fue fundada por el dúo latino.

Casa Dos Chicas Café ofrece cafés orgánicos, de un solo origen y de especialidad provenientes principalmente de pequeñas fincas familiares o cooperativas multifamiliares en América Latina y el Caribe, incluidos República Dominicana, México, Colombia y Perú. A través de Casa Dos Chicas Café, se dedican a celebrar la herencia latinoamericana mientras promueven prácticas equitativas y sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro del café.



Nos encantó el sonido de esta empresa (¡y de inmediato nos dieron ganas de tomar una buena taza de café!) , así que tuvimos la oportunidad de hablar con Oneida y Ana sobre los orígenes del negocio, cómo están trabajando para ayudar a otras latinas . en el mundo de los negocios y por qué la representación es importante para ellos.

¿Cómo se conocieron ustedes dos y decidieron emprender juntos este viaje empresarial?

Nos conocimos en la ciudad de Nueva York mientras trabajábamos juntos en contabilidad corporativa. ¡Nos llevamos bien y rápidamente nos hicimos amigas! Muy pronto comenzamos una tradición de beber cafecito cubano en la sala de descanso durante las tardes que continuó durante los siguientes 4,5 años.

Decidimos embarcarnos en este viaje empresarial cuando vimos cómo podíamos impactar la vida de las personas mientras satisfacíamos la nuestra. Ana armó nuestro primer modelo financiero y dijimos «¡Hagámoslo!»

¿Puedes decirnos de dónde surgió la idea de Casa Dos Chicas Café y dónde se originó tu amor por el café?

La idea de Casa Dos Chicas Café se nutrió a través de la construcción de nuestra amistad, compartiendo nuestras culturas a través de los alimentos y tomando cafecito durante nuestro tiempo de trabajo. Incluso compramos una olla eléctrica greca/moka para hacer las cervezas de la tarde, que todavía tenemos y pronto se enmarcará.

Fuimos por caminos separados a medida que continuamos desarrollando nuestras carreras, pero nos mantuvimos en contacto.

Continuaríamos viéndonos a menudo para almorzar y, por supuesto, disfrutaríamos de nuestro café y soñamos con el futuro. El amor por el café vino de la tradición de nuestras familias, tenemos innumerables historias que nuestros padres dominicanos y mexicanos compartieron con nosotros y ahora compartimos entre nosotros.

Ana había estado tomando diferentes cursos de café y aprendiendo lo más posible sobre cafés especiales. A través de eso hicimos grandes conexiones con personas a lo largo de la cadena de suministro. Vimos las desigualdades a lo largo y decidimos que queríamos influir y hacer nuestra parte. Esto, además de mostrarle a la gente cómo la tercera ola de café está cambiando la escena del café, vimos una brecha en la que podíamos educar sobre qué es el café especial, por qué es especial y cómo ellos también pueden tenerlo y disfrutarlo.

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Esta nueva empresa es parte de la marca The Whole Kitchen. ¿Por qué es importante la expansión para su negocio y por qué todos los empresarios deben tener en cuenta la expansión a medida que suben la escalera del éxito?

The Whole Kitchen es la empresa matriz y era un concepto que Oneida venía desarrollando desde que su hija tenía 2 años. ¡Nos encantó!

El cambio es bueno y el crecimiento es natural. No es fácil, pero es importante esforzarse siempre por crecer y expandirse porque si no el negocio comenzará a desmoronarse y puede morir.

El crecimiento no significa necesariamente solo la línea de ingresos, viene en varios lugares, desde el impacto, el conocimiento, el servicio mejorando hacia el cliente, utilizando mejor la tecnología. Siempre hay espacio para crecer.
Solo pudimos organizar un evento de The Whole Kitchen porque llegó COVID.

Tuvimos que aguantar y fue entonces cuando nuestro enfoque cambió al lanzar Casa Dos Chicas Café como una marca de TWK. La expansión es importante, pero saber cuándo girar si algo no va según lo planeado con lo que está haciendo es vital. Planear con anticipación y tener una visión es imperativo.

¿Cuáles son algunas de las tradiciones

culturales que están trayendo a CDCC y que les entusiasma compartir con los clientes?

¡Tenemos muchas cosas en preparación (juego de palabras intencionado)! Uno de ellos es traer de vuelta las formas tradicionales latinoamericanas de preparar el café; por supuesto, verá primero a México y República Dominicana. Nos asociamos con Colamo Café , un artista de RD que hace las cafeteras tradicionales más hermosas. Tendremos nuestra colaboración a la venta pronto en nuestro sitio.

A través de nuestro trabajo y ofertas, estamos destacando los métodos de preparación del café en casa y las atentas tradiciones culturales que nuestras madres, tías y abuelas nos enseñaron a la hora de atender a nuestros huéspedes. Traemos de vuelta el momento de simplemente hacer una pausa durante la tarde mientras se toma una taza de café.

La cultura occidental a menudo nos deja cansados ??después de un largo día sin la oportunidad de simplemente sentarnos y tener una conversación junto con una taza de café.

¿De dónde se obtiene el café?

Todo nuestro café proviene de fincas de café de especialidad que se encuentran en lo alto de las regiones montañosas de América Latina. Cafenyolli proviene de la región del Soconusco en Chiapas, México. Esta área es la parte más al sur tanto del estado como del país y es conocida por su rico suelo y su exuberante vegetación. Cibao proviene de Jarabacoa, que se encuentra en el centro de la República Dominicana.

La mayor parte del café que viene de RD viene de esa zona. Kojee se produce en la Sierra Nevada en la región de Santa Marta en el norte de Colombia. Las granjas aquí son muy remotas y altas, por lo que a menudo es difícil llamar debido a la falta de señal. Kaphiy proviene de Jeun y San Ignacio, que son provincias de Cajamarca Perú.

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Las latinas son uno de los grupos demográficos de propietarios de empresas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, pero aún queda mucho trabajo por hacer en términos de cerrar la brecha salarial, hacer retroceder la discriminación y crear más visibilidad. ¿Cómo espera cambiar el status quo de sus negocios?

Mientras ofrecemos un delicioso café de un solo origen, tenemos la misión de empoderar a las mujeres en la cadena de suministro del café. Queremos trabajar en cerrar todas las brechas. El 70% de la mano de obra en cafés especiales es realizada por mujeres. Estamos trabajando para comprar directamente de las mujeres agricultoras todo lo que podamos. Realizamos con éxito nuestra primera compra a Denis Goyes en Colombia.

Nosotras, como latinas en contabilidad, también experimentamos esta misma discriminación y brechas salariales, y ahora nos dedicamos a cambiar eso para otras mujeres como nosotras. Nos levantamos unos a otros y hacemos nuestra parte. Estamos comprando café y tostados hechos por mujeres, y contratando latinas y mujeres de color, trabajando codo a codo con increíbles profesionales en varios campos, como nuestras relaciones públicas, desarrollo comercial e incluso nuestros clientes minoristas y mayoristas.

¿Puede cada uno describir su taza de café perfecta, dónde le gusta beber y cómo enmarca su día como una experiencia?

Ana O: Mi taza perfecta ahora mismo es una prensa francesa por la mañana. Me gusta beberlo en mi terraza después de haber regado mis plantas. Me prepara para comenzar mi día.
Oneida F: Mi taza perfecta ahorita es hacerla en la cafetera que me regaló DR con el jarrito pintado. Es la forma de la vieja escuela de hacer un vertido.

¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que han aprendido como empresarios desde que comenzaron CDCC y The Whole Kitchen?

¡Sentimos que estamos aprendiendo algo nuevo todos los días! Una lección segura es que lo más probable es que las cosas no vayan tan rápido como planeas. Puede pensar que alcanzará el punto de equilibrio en 3 meses, pero puede tomar 6 meses. También hemos aprendido que cada persona que conoce es vital para su negocio de alguna manera, ya sea pequeña o grande. Mucho puede provenir de una simple conversación o una llamada telefónica.

Para cualquier aspirante a emprendedor que lea esto, especialmente los jóvenes emprendedores latinos, ¿cuál es el mejor consejo que les darías al comenzar?

Encuentra lo que amas; no es un negocio para abrir. Si te encanta, la financiación llegará, los clientes te encontrarán. No está claro si la pasión impulsa los negocios o si los negocios impulsan la pasión. De todos modos, se necesita pasión.

¿Dónde se ven dentro de 5 y 10 años?

En 5 años veremos Casa Dos Chicas Café en todas las ciudades importantes. En 10 años tendremos un alcance global con cafés y un buque insignia en Miami.