Santiago. La Escuela Nacional para Sordos de Santiago se cae a pedazos y su estructura física pone en peligro la vida de sus estudiantes, el personal docente y administrativo.

De acuerdo a Amable Grullón en el periódico El Nacional, Francisca Anyelina Pérez, directora del centro de enseñanza especial niños sordos, reclamó la acción urgente del Gobierno para evitar una tragedia..



Pérez dijo que la Escuela Nacional para Sordos de Santiago presenta un progresivo deterioro en su edificación, por lo que solicitó a las autoridades ir en su auxilio para poder iniciar el año escolar.

La escuela está construida en blocks y en madera, por lo que afirma que el comején está carcomiendo la madera y la estructura de concreto está tan agrietada, al borde del colapso.



Recordó que en la gestión de Antonio Peña Mirabal como ministro de Educación prometió intervenir el plantel y reconstruirlo, pero al cambiar de Gobierno los planes cambiaron y todo quedó en promesa.

Francisca Anyelina Pérez explica que el centro educativo especial tiene más de 52 años, y está ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, de esta ciudad de Santiago, con una matrícula de 107 estudiantes sordos, la mayoría niños y algunos jóvenes.

“Estoy a la espera de que un alma piadosa se acuerde que la Escuela Nacional para Sordos de Santiago existe, que son niños de muy pocos recursos los que están allí y es la única escuela con esta especialidad en esta demarcación Santiago”.

Pérez afirmó que en la escuela enseñan a los niños sordos a leer y a escribir.
“Muchas veces, la lectura y la escritura son las únicas formas en que las personas sordas se pueden comunicar con otra gente que no sabe el lenguaje de señas y que no entiende su forma de hablar”.

Invi asume
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) anunció que asumió la reparación de la extensión de Santiago de la Escuela Nacional para Sordos cuya edificación presenta un avanzado estado de deterioro.

Brigadas al servicio del Mived comenzaron este viernes la etapa de levantamiento y evaluación de los daños, para coordinar los trabajos de reconstrucción y mejoras.

Desde la referida institución gubernamental asumieron la reparación de ese plantel de maderas.
La Escuela Nacional para Sordos de Santiago tiene una matrícula de 107 estudiantes.