Ante el cierre por parte de Bank of America de los servicios bancarios que mantenía el Consulado General de la República Dominicana en Miami con la entidad financiera, la representación diplomática negó que la acción corresponda a una investigación en su contra y desconoce si se llevan a cabo pesquisas con relación al tema.

“El Consulado General de la República Dominicana en Miami no está siendo investigado ni tiene conocimiento de ninguna investigación que se esté llevando a cabo en relación con este tema”, fue la respuesta de la vicecónsul Saghíe Balcácer Kury al ser cuestionada por Diario Libre sobre el caso.



De acuerdo con la diplomática, en abril de este año Bank of America notificó al consulado dominicano en Miami sobre el “término de las relaciones comerciales y el cierre de la cuenta y servicios bancarios” que tenía con la entidad bancaria.

“Dicha decisión es parte de los procesos rutinarios de las instituciones bancarias estadounidenses que establecen, dentro del acuerdo suscrito al aperturar una cuenta, que ‘cualquiera de las dos partes puede abandonar unilateralmente la relación en cualquier momento con o sin previo aviso’ y no están en la obligación de dar explicaciones por las cuales se ha decidido terminar las relaciones comerciales con una institución”, explicó Balcácer Kury.



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Sin embargo, el cuerpo diplomático, una vez tuvo conocimiento del caso, se comunicó con el Departamento de Estado de EEUU para notificar la situación, lo que la oficina gubernamental confirmó como “una política institucional bancaria rutinaria”.

Tras esta confirmación, procedieron a informar sobre el particular tanto a la Embajada en Washington, como al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, agregó la vicecónsul.

La diplomática dijo que el Cuerpo Consular de Miami y el Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Miami (GLACMI) informaron que otros países se han visto afectados por la situación y que muchos aún pasan por la misma.

La decisión irrevocable del Bank of America obligó al Consulado General de la República Dominicana en Miami a abrir los productos financieros institucionales en otra entidad bancaria, según las informaciones de la vicecónsul.

El perfil oficial de la representación diplomática mantiene una advertencia sobre dos cuentas de Facebook que se hacen pasar por el cónsul general Jacobo Fernández y piden que cualquier información emitida por estos usuarios sean confirmados directamente con el Consulado.