Santo Domingo. Joan Gómez Acevedo representante del grupo CheyRodz explica a Ensegundos.do la forma en que funciona el sistema de vigilancia de brazaletes electrónicos en la República Dominicana, medida cautelar que se aplica a criterio de cada juez al momento de fijar o variar la medida de coerción a imputados en procesos judiciales como lo es el caso de Juan Alexis Medina, imputado por el caso Anti Pulpo, así como a su hermana Magaly Medina, también casos como el de Micky López y uno de sus hijos, este último un caso de lavado de activos.



Según explicó Gómez Acevedo cada Grillete se aplica con una vigilancia y delimitación que se establece mediante una sentencia en la que debe delimitar el espacio geográfico en el que debe permanecer cada imputado, indicando que se divide en varias modalidades utilizando una verja virtual. Un juez puede decidir por ejemplo que un imputado pueda desplazarse entre Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Las medidas son Casa por Cárcel en las que el imputado o imputada debe permanecer únicamente en el domicilio que haya fijado ante la justicia, Ciudad por Cárcel en la que se puede trasladar en un circuito urbano amplio y País por Cárcel en la que se puede recorrer toda la geografía nacional.



El sistema emite alertas cuando la batería baja de un 25%, cuando se abre la correa para removerlo, destruirlo o cuando alguien viola la verja virtual que contiene en todo momento un GPS de ubicación en tiempo real con acceso a internet mediante dos operadoras telefónicas.

El costo mensual por el servicio de monitoreo es de 531 dólares. Y según explicó Joan Gómez el mismo funciona en coordinación con la Procuraduría General de la República, siendo la procuradora adjunta Yeni Berenice la responsable de dar fielcumplimiento a que se cumplan las medidas de vigilancia.

Según expresó Gómez Acevedo no hay forma en que se pueda favorecer a los imputados para que se viole la verja virtual, ya que para estos fines tendrían que estar de acuerdo desde el sistema de monitoreo y la procuraduría.

«La Procuraduría tiene una redundancia de lo mismo que tenemos actualmente..Cuando vemos que una persona deja de cargarlo, o está someramente saliéndose de su perímetro, nosotros llamamos… No hemos tenido una persona que haya violado totalmente el perímetro » afirmó.

«Nosotros no nos vamos a arriesgar a perder la credibilidad cuando también tenemos estos brazaletes puestos en otros países »

El representante del grupo CheyRodz volvió a negar todo vínculo con Alexis Medina, desmintiendo que el hermano del presidente Danilo Medina haya invertido en la compañía de vigilancia, aunque sí admitió que le interesaba el negocio, al igual que otros empresarios ligados al gobierno.

Aunque es a prueba de salpicaduras el brazalete no se puede sumergir en el agua.