Barahona. El presidente de la República, Luis Abinader, entregó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el histórico hotel Guarocuya en la provincia de Barahona, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda esa región.

Abinader indicó que uno de los principales ejes del desarrollo turístico que tendrá la región Sur es la capacitación de su gente, lo que se traducirá en la creación de empleos y las infraestructuras que puedan sostener esos empleos.



El mandatario afirmó además que formación y empleos son dos aspectos de gran importancia que necesitan las comunidades para desarrollarse.



«Nosotros ahora con educación, con infraestructura, con empleos cambiamos del círculo vicioso al círculo virtuoso del desarrollo», destacó.

El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este centro es otro hito y una oportuna muestra de las iniciativas que el Presidente Abinader elabora para impulsar el desarrollo de la zona sur del país.

Agregó que, situado en un enclave ideal como lo es Barahona, este centro facilitará la formación de unos 21 mil recursos humanos de la industria de la hospitalidad y el turismo, así como de los técnicos competentes de toda la región.

“Estaremos preparando el talento humano para el Sur, anticipándonos a las necesidades de las empresas y centros turísticos, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y empresas comerciales productoras de bienes y servicios que surgen y seguirán creciendo como resultado de las inversiones que ya empiezan a realizarse en toda la zona”, expresó el director general del INFOTEP.

De su lado, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, está poniendo un énfasis especial en la formación técnico profesional sobre todo, por su gran importancia en la generación de empleos.

El centro de capacitación turística de Barahona funcionará como un hotel escuela y brindará servicios de formación en forma presencial, virtual y semipresencial.

Las capacitaciones tendrán como eje principal la Formación Dual, modalidad del proceso de enseñanza aprendizaje, que se podrá realizar en coordinación con las empresas, de forma tal que el aprendiz aplica lo que aprende en situaciones reales, bajo condiciones e interacciones con otros, como parte de la empresa, lo cual le facilita alcanzar un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo.

La infraestructura contará con alojamiento para los participantes y aulas para la formación que dispondrán de ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes o aprendices apoyados en las nuevas tecnologías con simuladores virtuales y realidad aumentada.

La oferta formativa que se prevé implementar en este Centro cuenta con las siguientes ocupaciones: Cocina, Pastelería, Bar y Restaurante, Servicios de Habitación y Alojamiento, Animación Hotelera, Guías turísticos y Ecoturismo, Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Idiomas, entre otras.

La formación dual que se propiciará en el Centro Tecnológico y Hotel Escuela Turística Guarocuya será aplicada en consonancia con las estrategias de innovación establecidas en el Plan Estratégico Institucional del INFOTEP, cuyo objetivo es armonizar la oferta y la demanda, así como la integración social y económica de los participantes-aprendices.

Algo que Melton Pineda quiere aclarar