El empresario Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), calificó hoy de “casi terrorista” la propuesta de un grupo de ambientalistas, en el sentido de que esa termoeléctrica, debe ser simplemente cerrada por el supuesto daño que causa al medio ambiente.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Coalición para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y el Comité de Lucha contra el Cambio Climático, Marranzini dijo que “el informe no es la primera vez que sale. Es un informe repetido. No quiero quitarle calidad técnica, pero sí lo hizo en su momento la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.



Sobre la propuesta de apagar la planta dijo que “yo no veo cual sea la intención de eso, porque todo el mundo sabe que el sistema energético de República Dominicana, depende en un 30 por ciento de Punta Catalina”.

“Apagar Punta Catalina crearía un problema social, económico y político de proporciones realmente inimaginables. Yo creo que entonces el estudio, más que un estudio medioambiental termina siendo una proposición casi terrorista, porque desgraciadamente Punta Catalina está ahí”, dijo.



Indicó, además, que Punta Catalina es de los dominicanos y “los que la estamos administrando en este momento estamos muy pendientes de los impactos medioambientales, nos regimos por las normas que están establecidas desde el principio de la construcción de la planta y sobre todo, repito, con una auditoria semestral, que se acaba de hacer ahora, que se acaba de terminar en el mes de octubre y con muchísimo gusto nosotros compartimos el resultado de la misma, cuando se quiera realmente hacer un trabajo serio, un trabajo con base técnica estamos abiertos”.

De acuerdo a EL NACIONAL, Marranzini aclaró que “todos los desarrollos industriales tienen un impacto ambiental y cuáles son los remedios. Nosotros tenemos una compañía que nos audita cada semestre, una compañía que aun cuando la paga Punta Catalinja, reporta a los bancos europeos que financiaron Punta Catalina y de no estar Punta Ctalina de acuerdo, no a los parámetros de emisión de la República Dominicana, sino de los europeos, los bancos europeos exigirían el repago del financiamiento”.

Deja dividendos

Marranzini destacó que Punta Catalina le devuelve dividendos al Gobierno dominicano “y tal vez esa sea parte de la molestia. Se está viendo una planta que en manos del Estado rinde dividendos, una planta que está siendo bien manejada”. Reconoció que es “una planta que todavía tiene ciertas diferencias con el consorcio y que se está trabajando para finalmente recibirla”.“Esa es una obra de los dominicanos que le ha costado mucho a los contribuyentes.