Corea del Norte ha desarrollado una tecnología avanzada para tomar imágenes a través de satélites de espionaje, indicó la hermana del líder Kim Jong Un después de que los expertos expresaran dudas sobre la capacidad de su sistema.

El aislado país comunista dijo el lunes que había realizado con éxito una prueba final para desarrollar un sistema de reconocimiento satelital, pero publicó unas imágenes en blanco y negro tomadas por este aparato que, según expertos en Seúl, eran de pobre calidad.



En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial KCNA, Kim Yo Jong dijo que era «inapropiado y descuidado» evaluar el progreso y las prestaciones de los satélites de Pyongyang en base a estas dos imágenes.

También señaló que una cámara instalada en el satélite tenía «fiabilidad de control terrestre, incluido el control de actitud y el mando de control de tiro en un entorno de vuelo espacial adecuado».



La hermana del líder norcoreano añadió que los dispositivos de transmisión de datos y la tecnología de cifrado del satélite eran fiables.

«Hemos llevado a cabo un test necesario y hemos reportado un resultado significativo y satisfactorio», dijo.

El desarrollo de satélites de reconocimiento militar era uno de los proyectos de defensa prioritarios destacados por Kim Jong Un el año pasado.

Aunque Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, el desarrollo de un sistema satelital no es objeto del mismo nivel de restricciones.

Sin embargo, los analistas señalan que esto ofrece una coartada a Corea del Norte para probar misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que comparten gran parte de la tecnología.

«Si desarrollamos ICBM, disparamos ICBM y no probamos misiles de largo alcance disfrazados de satélites», dijo Kim Yo Jong.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas armamentísticas, entre ellas el lanzamiento de su ICBM más desarrollado hasta la fecha.