Cientos de personas salían y entraban ayer de la ciudad de Santo Domingo para pasar hoy la celebración de Nochebuena junto a sus familiares.

Los que dejaron la capital vacía se dirigían hacia sus pueblos de origen y de paso aprovecharon la ocasión para botar el estrés que se vive durante todo el año en Santo Domingo.



Desde primeras horas de este viernes paradas como la del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, desde donde se viaja a provincias del norte, las que se encuentran alrededor de la 27 de Febrero con avenida Duarte, que se dirigen hacia el sur, y las del entorno del parque Enriquillo, que cubren la parte este del país, se veían repletas de personas.

Como ya es tradición, hombres, mujeres y niños de diferentes edades con bultos y maletas en manos hacían largas filas para abordar autobuses que los llevarán a pasar las fiestas con sus seres queridos.
En las estaciones de guaguas que se dirigen hacia el Cibao, un equipo de elCaribe conversó con Virgen María Medina, quien sostuvo que viajaría de sorpresa hacia Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para compartir Nochebuena con una hija.



“Tengo muchos años que no comparto la Navidad con una de mis hijas y voy a darle una sorpresa”, manifestó. De igual manera, aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje al pueblo dominicano: “Aprovecho para decirles que sean prudentes, que anden con cuidado, y sobre todo, que no salgan de sus casas sin hablar con Dios”.

Para Gisell Batista esta Navidad se ha tornado más significativa debido a que su padre falleció justamente el 25 de diciembre del año pasado. La joven, que llegó desde Barahona, dijo que será un año muy triste porque será la primera Navidad sin su progenitor.

Sin embargo, destacó que su familia aprovechará la “hora santa” que le harán a su padre para compartir con todos los parientes.

Otra que ayer llegó desde Villa Jaragua, provincia de Bahoruco, a Santo Domingo para celebrar Nochebuena con su madre, hermanos y sus hijos, fue Mercedes Ferreras. La señora, con una sonrisa contagiosa, expresó que su casa materna ya desde ayer está preparando los alimentos para la gran noche de este sábado.

Mirelis Montero preparó sus maletas y sus dos muchachos y partió ayer a Hondo Valle, provincia Elías Piña, con la intención de compartir con su padre y otros parientes.

Mientras que el señor José Sepúlveda, que se encontraba en Santo Domingo en casa de una hija, expresó a elCaribe que se iba a su casa en San Juan para pasar la Navidad junto a su esposa y sus hijos.

Para Evelin Félix lo importante en estas fechas es pasarla en familia y en tranquilidad. Dijo que hoy tratará de hacer una cena modesta, pero que sea del agrado de sus seres queridos.

Para Evelin Félix lo importante en estas fechas es pasarla en familia y en tranquilidad. Dijo que hoy tratará de hacer una cena modesta, pero que sea del agrado de sus seres queridos.

Este año a Aydelis Sánchez le tocará cenar en casa de su suegra en Higüey. La señora explicó que como los padres de su esposo están viejitos, han decidido aprovechar todos los momentos posibles para pasarlos con ellos.

“Mi suegra tuvo 11 hijos y todos con sus familias nos vamos a reunir mañana en Nochebuena, donde disfrutaremos en familia”, expresó.

Hoy, 24 de diciembre, los dominicanos se preparan para celebrar la Nochebuena, una festividad en donde muchos deciden reunirse con familiares y amigos para compartir platos tradicionales de la época y festejar juntos.

Ayer elCaribe realizó un recorrido por las calles de Santo Domingo para ver hacia dónde viajarían y cuáles eran los planes para esta importante fecha cargada de emociones.

Viajes al interior provocan tapones en la ciudad

El desplazamiento de personas que compran ropas y artículos del hogar en las tiendas de la avenida Duarte, junto a los ciudadanos que acudían a las terminales de guaguas en las inmediaciones de la arteria comercial, creó un caos en el tránsito vehicular.

También, más de un kilómetro de tapón se observó pasado el mediodía de ayer, en la autopista Duarte, específicamente desde la avenida Núñez de Cáceres, provocado por la salida masiva de ciudadanos hacia la parte norte del país, por motivo de Nochebuena.

Una larga fila de vehículos, particulares y privados, emprendió rumbo hacia las distintas provincias de esa demarcación.