Al menos 14 personas -incluido el ministro del Interior de Ucrania, los otros dos más altos funcionarios de ese Ministerio y un niño- murieron este miércoles cuando un helicóptero se precipitó al lado una guardería en el este de Kyiv.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, las nueve personas que viajaban en el helicóptero murieron al caer cerca del suburbio de Brovary, y las otras víctimas fatales se produjeron en tierra.



Aunque en un primer momento las autoridades llegaron a hablar de hasta 18 víctimas mortales, un nuevo recuento de los servicios de emergencia ucranianos ha reducido el número de víctimas mortales a 14. Además, 25 personas fueron trasladadas al hospital, entre ellos 11 niños.

El ministro del Interior, Denys Monastyrsky, de 42 años, viajaba en el helicóptero junto con su primer viceministro y con su secretario de Estado.



Monastyrsky es la víctima de más alto perfil que muere en Ucrania desde que comenzó la guerra en ese país tras la invasión de Rusia a principios de 2022.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, informó que el ministro se dirigía a una «zona conflictiva» de la guerra cuando el helicóptero se estrelló.

Un nuevo ministro del Interior ya ha sido nombrado. Se trata del jefe de la Policía Nacional Ucraniana, Ihor Klymenko, según anunció el gobierno de Kyiv.

Por el momento, no hay indicios de que pueda tratarse de algo más que un accidente.

Sin embargo, el Servicio de Seguridad de Ucrania maneja tres hipótesis posibles: un fallo técnico del aparato, que le piloto incumplera las normas de seguridad de la aeronave o que se trate de un sabotaje, es decir, de una acción deliberada.

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la población para que las personas que presenciaron el siniestro contacten con la policía. «Su información puede ser muy útil para la investigación, con el fin de establecer las razones del accidente», ha pedido su portavoz, Maryana Reva, en un comunicado.

Fuente: BBC