El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció hoy durante una visita sorpresa a Kiev la entrega a Ucrania de más de 100 carros de combate del modelo más antiguo Leopard 1A5.

Los tanques, que se suman a la promesa de suministrar carros de combate Leopard 2, procederán de varios países europeos. Al menos tres batallones deberían estar equipados con ellos para el primer o segundo trimestre de 2024, declaró el político socialdemócrata.



La visita, durante la cual el ministro pudo ver de cerca a los soldados ucranianos manejando el armamento provisto por sus aliados, se mantuvo en un principio en secreto por motivos de seguridad.

Pistorius dijo que fue estupendo ver cómo los soldados ucranianos manejaban con éxito el equipo en tan poco tiempo y lo que se ha conseguido con la ayuda militar.



«Sobre todo, me doy cuenta de lo orgullosos que podemos estar, también como Alemania. Lo que estamos consiguiendo aquí. Después de Estados Unidos, Alemania, junto con Gran Bretaña, es el mayor defensor de Ucrania», destacó.

Y añadió que por eso le molesta que se dé repetidamente la impresión de que Alemania hace menos que los demás, o al menos no lo suficiente.

En Kiev, Pistorius se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Defensa, Olexii Réznikov. «Cuando Boris ocupó el cargo ministerial, nació la coalición de tanques», declaró Réznikov mientras imponía medallas a sus soldados.

Políticamente, el viaje es una señal, porque el primer gran viaje al extranjero de Pistorius es al país atacado por Rusia, que lleva casi un año contraatacando. Además, el ministro viajó desde Polonia, por lo que visitó toda la cadena de suministro de los sistemas de armamento occidentales.