Corea del Norte amenazó hoy con una respuesta «sin precedentes» a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera preparativos para la guerra.

La advertencia se produjo antes de una reunión técnica prevista la semana próxima en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por parte del Norte.



El régimen de Pyongyang lleva tiempo condenando los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera ensayos para una invasión.

Son «preparativos para una guerra de agresión», declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por los medios estatales.



Si Washington y Seúl siguen adelante con los ejercicios, «se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes», añade el texto.

Los ejercicios de la próxima semana se centrarán en «la planificación conjunta, la gestión conjunta y la respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington» en caso de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte, dijo el viernes a la AFP un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

Bajo la presidencia de Yoon Suk Yeol, Corea del Sur ha reforzado los ejercicios militares con Estados Unidos, que se habían reducido durante la pandemia de covid.