Nueva York, Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una querella este martes para oponerse a la compra de Spirit Airlines por su rival JetBlue, por entender que la operación generaría precios más altos y reduciría opciones para los pasajeros.

Spirit aceptó la oferta de 3.800 millones de dólares de JetBlue en julio pasado, luego de señalar durante varios meses que las autoridades de la competencia serían reticentes ante esta operación.



Con su modelo de negocios de pasajes a muy bajo precio, Spirit «aumentó la competencia y bajó las tarifas en cientos de líneas en todo el país», destaca del Departamento de Justicia en su querella, consultada por la AFP.

JetBlue en tanto quiere «abandonar este modelo», «reducir el número de asientos en los aviones de Spirit» y «hacer que los clientes paguen más caro», afirma.



Desde la llegada al poder de Joe Biden, las autoridades reguladoras de la competencia endurecieron su postura y se opusieron a varias fusiones, con más o menos éxito.

JetBlue, anticipando el proceso, afirmó el lunes en su sitio web que las dos empresas solo compiten en pocos trayectos.

Además, argumenta que aceptó ceder algunas líneas y espacios en aeropuertos a otras empresas de bajo costo.

De concretarse, la fusión crearía la quinta mayor aerolínea en Estados Unidos en términos de asientos para pasajeros detrás de American Airlines, United, Delta y Southwest.