La primavera meteorológica (marzo-abril-mayo) de 2023 fue la más cálida jamás registrada en España desde el inicio de las estadísticas climáticas en el país, informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación, marcada por una ola de calor excepcionalmente prematura en abril, fue también la segunda más seca, informó la Aemet en un informe.



«La primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica de España», que empezó en 1961, con una temperatura media de 14,2ºC, casi 2 grados (1,8 Cº) más de lo normal, aseguró Aemet en el Informe sobre el estado del clima.

Fue una primavera, insistió Aemet,»extremadamente cálida», que superó a la de 1997, la más cálida hasta ahora.



Asimismo, fue la segunda primavera «más seca de la serie histórica en España», por detrás de la de 1995.

Al abril tan caluroso, siguió un mes de mayo con temperaturas ligeramente por encima de la media al principio y por debajo al final, con lluvias abundantes que, sin embargo, no acaban de aliviar la sequía crónica que sufre España.

«Con las lluvias de la segunda quincena de mayo se ha aliviado un poco la situación», pero la «sequía, que se mide a más largo plazo, no se ha solucionado», dijo en la presentación del informe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

País europeo en primera línea frente al cambio climático, España experimenta desde hace varios años una multiplicación de las olas de calor, con precipitaciones cada vez más escasas e irregulares.