El verano no ha llegado aún, aunque ya está a la vuelta de la esquina, y lo que se pronostica para la temporada más caliente del año, no es nada refrescante para los dominicanos, que desde hace meses están aguantando un calor fuera de lo normal, debido a las incidencias del polvo del Sahara más la humedad proveniente del mar Caribe.

Según explica el analista meteorológico Jean Suriel, las altas temperaturas de los últimos días en la capital han estado entre los 30 y los 34 grados, pero la sensación térmica ha superado los 40 grados.



Para el verano las cosas se pondrán peor porque la temperatura seguirá incrementando, pudiendo alcanzar los 37 grados, lo que podría llevar la sensación térmica a más de 45 grados.

Causas del calor



¿Pero cuáles son las causas del intenso calor que nos afecta? Suriel explica que la humedad desde el mar Caribe aumenta en un 70 %, más la nube de polvo del Sahara, cuyas partículas se suspenden en la atmósfera baja y media, impidiendo que el calor generado en la superficie pueda elevarse hacia las capas altas de la atmósfera, causando que ese calor se quede e incremente la sensación calurosa y las alergias respiratorias.

Debido al calor la gente está con grito al cielo, sobre todo quienes en sus casas tienen alternativas limitadas para combatir el calor, como los abanicos, que no resultan tan efectivos porque bajo altas temperaturas impulsan aire caliente, además de que la energía en muchos sectores no es al cien por ciento.

Ante esto, muchos optan por abrir todas las ventanas que sean posibles, acudir a la ducha, y hasta dormir en el piso se tiene como una opción.

Detalla José Miguel de la Rosa el el periódico El Día que otras maneras que adoptan los dominicanos para ingeniársela contra el calor son, ubicarse debajo de un árbol que proporcione sombra, utilizar un cartón o cualquier objeto para echarse aire, irse a playas, ríos o piscinas, y lo que nunca puede faltar, las cervezas bien frías.

“Ay mi hijo, yo no aguanto este calor, tengo varias noches sin poder dormir porque en la casa no se puede estar ni de noche ni de día. Eso hasta mala me puso, pensé que me iba a dar algo anoche de tan fuerte que está el calor”, fue la reacción de Martha Fortunato, quien dijo que está haciendo los esfuerzos para comprar un aire acondicionado, con la ayuda de sus hijos.