En su sesión de este miércoles, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que busca incluir en el currículo educativo una asignatura sobre prevención y consumo de drogas.

La pieza fue aprobada a unanimidad de los 27 senadores presentes en la sesión.



Con el proyecto se busca que la prevención de drogas sea llevada a las escuelas en educación primaria y secundaria, así como en universidades y centros de formación técnica.

Según el proyecto, sometido por Félix Bautista, la ley tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas ilícitas desde temprana edad, por lo que ordena la «obligatoriedad» de la asignatura en todos los centros.



Para esto, la pieza dispone que el Ministerio de Educación deberá actuar como vigilante para supervisar que todos los centros impartan la asignatura, así como facilitar las herramientas y personal necesario para este aspecto educativo.

Asimismo, ordena que el Consejo Nacional de Educación, con colaboración del Consejo Nacional de Drogas, deberá establecer en cuáles niveles de primaria y secundaria se darán las asignaturas para que así «sean bien asimiladas por los estudiantes».

De acuerdo con el último artículo del proyecto, los fondos para crear los programas preventivos saldrán de los presupuestos que se asignan anualmente al Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.

Consumo por falta de orientación

En sus argumentos, la pieza alega que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de drogas tiene su auge en la adolescencia, específicamente a partir de los 13 años y se da, generalmente, «por la falta de orientación y educación» en la materia.

Además, se escuda en la Ley de Educación, promulgada en el 1997, para establecer que el currículo educativo siempre será ampliado y modificado de acuerdo con las exigencias sociales del momento.