El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez sostuvo que las cárceles dominicanas son como una especie de centro donde los que entran alcanzan la maestría del delito y esta sería una de las causas por las que hoy el país tiene un grave problema de seguridad.

Aseguró que los asaltos, los robos, las violaciones y los asesinatos han ido en aumento y lamentablemente los planes que ha implementado el Gobierno central en materia de seguridad “no dan pie con bola”.



“Las penitenciarías tienen un factor importante en el desarrollo de la sociedad que es regenerar esas inconductas, pero resulta que las cárceles aquí son como un centro de alcanzar la maestría del delito, usted delinque, entra ahí, pero sale peor”, sostuvo.

Soto Jiménez, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Edward Ramírez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.



“¿A ti no te llama la atención que cuando agarran a un delincuente aquí tú le encuentras 10, 12 fichas, tú debes hacerte una pregunta como ciudadano, por qué este hombre está en la calle, por qué no está en un centro penitenciarios?”, sumó.

En ese tenor, Soto Jiménez consideró que, además de transformar la Policía Nacional, las autoridades del Gobierno deben integrar otros factores como el de reformar el sistema correccional.

Dijo que la República Dominicana tiene muchas contradicciones en este sentido e, incluso, el país tendría cárceles que siguen una figura del siglo XIX y que son manejadas por el ejército.

También, como en ocasiones anteriores, cuestionó que el tema de la reforma y la transformación de la Policía haya asesoría extranjera porque, aunque reconoció que esto es bueno, también hay una realidad y es que todos los países tienen circunstancias distintas.