Los precios del petróleo siguieron bajando el viernes y cerraron la semana en fuerte caída, en un mercado preocupado de que las subidas de tasas en Europa y Estados Unidos afecte la actividad económica y por lo tanto la demanda de energía.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedió 0,39%, a 73,85 dólares en Londres, aunque llegó a caer 1,73% durante la jornada.



En tanto el WTI, de referencia en Estados Unidos, cedió 0,50% a 69,16 dólares en Nueva York, aunque llegó caer casi 2% durante la sesión.

«Los precios cayeron por temores de que una recesión en Europa y medidas tardías de reactivación en China puedan perjudicar las perspectivas de crecimiento económico mundial», indicó Edward Moya, de Oanda.



«Los corredores temen que la Fed y sus colegas» del mundo «paralicen el crecimiento en el segundo trimestre», añadió.

El Banco de Inglaterra subió sus tasas por décimo tercera vez consecutiva el jueves, a 5%. El Banco de Noruega hizo lo mismo para llevar sus tipos de referencia a 3,75%.

El banco central de Turquía aumentó el jueves su principal tasa directriz a 15%, en un brusco movimiento en su primera reunión de política monetaria desde las elecciones presidenciales.

Finalmente, el Banco Nacional Suizo (BNS) también subió sus tasas, 0,25 puntos, a 1,75%.