El embajador de la República Dominicana en Rusia manifestó este sábado que, hasta el momento, tres estudiantes dominicanos se encuentran en la región rusa de Rostov del Don, tomada por el grupo paramilitar Wagner, que lideró una rebelión armada contra la cúpula militar de ese país.

La información fue ofrecida a Diario Libre por el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg. “Ya estamos contactando a los estudiantes que aún se encuentran cerca al área donde se originaron los problemas, solamente quedan tres en esa área”.



“Más tarde haremos reunión en las universidades de Moscú con los estudiantes que están aquí, y a quienes se les ha pedido que no salgan de los albergues universitarios”, agregó el diplomático.

Dannenberg explicó que, actualmente, la ciudad de Moscú se encuentra tranquila y con mucho personal de seguridad en las calles.



A través de un comunicado, la Embajada indicó que se encuentra en comunicación permanente con las autoridades de Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia y los Embajadores de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).

Pidió a los dominicanos en Rusia mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad valido en la Federación de Rusia, y permanecer en sus residencias, a los estudiantes en las residencias estudiantiles y seguir los protocolos indicados por sus universidades.

Contactos de emergencia

A través de sus redes sociales, la Embajada dispuso números de contacto en caso de emergencias: +7(495) 415-2596 y + 7 (915) 486-2976, además de los correos: embadomrusia@mirex.gob.do y hhaannss@hotmail.com.

Para contactar a la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior llamar al 809-987-7001 extensiones 7597 y 7595 o contactar mediante el correo proteccionnacionales@mirex.gob.do.

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lideraba una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció este sábado que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

«Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan», afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, «querían desintegrar a Wagner» y explicó que por ello anunció la «marcha por la justicia», durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú