Tanto el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo como el Monorriel de Santiago, no serán operados por humanos, será sin conductores porque la parte operativa la maneja un sistema automático.

De acuerdo con Jhael Isa se trata de dos sistemas de transporte colectivos masivos seguros y que funcionan en muchos países sin dificultad.



Una alianza público-privada
La inversión para la construcción del tren contará con recursos de capital extranjero y nacional. “Nosotros vamos a operar el sistema, el Gobierno va a comprar los trenes y la señalización ferroviaria, entonces el sector privado invierte adelante y nos entrega la infraestructura.

El canon de servicio de uso de esa infraestructura, que es como se hace en Madrid con la red ferroviaria, tú tienes el operador de los trenes y el dueño de la infraestructura”, informó Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).



En un período de unos 30 años, el Estado va pagar el uso de la infraestructura y consolida la tarifa técnica. El costo de operación se recupera con el ingreso por el pasaje, de unidades comerciales alrededor de las estaciones y desarrollo inmobiliario, como la potenciación de la Ciudad Juan Bosch.

“Realmente nosotros hemos estudiado todas las formas de financiamiento para ese proyecto. Tú podías hacer, por ejemplo, el Metro. No tienes que pensar nada de eso, porque el Metro es deuda pública y presupuesto nacional y lo que diga papá gobierno”, sostuvo.El Director de Fitram manifestó que el aspecto del desarrollo inmobiliario es de mucha importancia en el proyecto del tren metropolitano, aunque no todas las estaciones del sistema pueden ser rentables.