La OTAN organizará una reunión para tratar sobre la adhesión de Suecia a la alianza antes de su cumbre del próximo mes, con el acuerdo de Turquía, que ha entorpecido el proceso de incorporación, indicó su jefe el lunes.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que había hablado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que este «aceptó convocar una reunión de alto nivel en Bruselas antes de la cumbre».



«Esta reunión incluirá a ministros de Relaciones Exteriores, responsables de inteligencia y asesores de seguridad nacional. El objetivo es avanzar de cara a la entrada de Suecia en la OTAN», explicó Stoltenberg a la prensa en la capital lituana, Vilna, que acogerá la cumbre de la alianza el 11 y 12 de julio.

Suecia fue «invitada» a incorporarse a la OTAN en julio de 2022, pero su proceso de adhesión, que debe ser ratificado por los 31 Estados miembros de la organización, ha estado bloqueado por Hungría y Turquía desde entonces.



Las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, han presionado al gobierno turco para que apruebe el ingreso de Suecia, insistiendo en que el país nórdico acató los términos de un acuerdo alcanzado con Ankara el año pasado.

El acuerdo incluye el compromiso de perseguir a los miembros de los movimientos kurdos de la oposición, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados por Ankara como grupos «terroristas».