Entre el 26% y el 30% del presupuesto de la salud pública dominicana es utilizado en la atención médica de pacientes extranjeros, que abarca no sólo el servicio de maternidad a parturientas mayormente haitianas, sino las demás atenciones médicas que se ofrecen en los diferentes servicios de salud.

Así lo reveló ayer a la periodista Doris Pantaleón el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, doctor José A. Matos, quien puso como ejemplo el caso de una parturienta haitiana que se registró esta semana en la provincia de Dajabón, que fue trasladada en ambulancia desde Haití hacia el hospital municipal de Restauración en condiciones muy desmejoradas.



La paciente, explicó, había tenido el parto en una comunidad haitiana y presentaba un sangrado que ellos no tenían cómo manejarla, por lo que la refirieron al centro de Restauración, donde llegó casi en estado de shock, con apenas tres gramos de hemoglobina. Agregó que los médicos la canalizaron y pidieron auxilio al hospital provincial de Dajabón, donde fue recibida en condiciones muy delicadas.

Allí, agrega el doctor Matos, la paciente recibió transfusión sanguínea, se le pusieron soluciones y se restableció, pero por la pérdida masiva de sangre que había registrado, presentó una lesión en los riñones, por lo que requirió nuevas transfusiones, permitiendo que mejorara y está en condiciones de ser dada de alta médica.



“Esos son los esfuerzos que el país hace ante el fenómeno de esta inmigración de casos de pacientes que nosotros estamos manejando en el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud”, señaló el viceministro en declaraciones el periódico Listín Diario.

Dijo que junto a organismos internacionales se monitorea la inversión que hace el país en las personas inmigrantes y que las últimas informaciones indican que República Dominicana hace una inversión del 26% al 30% de su presupuesto de salud en atenciones a parturientas y pacientes extranjeros.