La historia del béisbol en Puerto Plata es vasta y rica, y desde el martes 13 de mayo de 1997, el Senado de la República Dominicana, aprobó a unanimidad la Ley 98-97, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández, que en su artículo 1 dice textualmente: «Se crean dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en República Dominicana, en adición a las ya existentes de que gozan las asociaciones propietarias de los equipos Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Caimanes del Sur y Azucareros del Este.

De acuerdo a Bienvenido Rojas , ahora resulta, que la ley es letra de muerta porque el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) le declaró al colega Romeo González de Diario Libre: “A la Liga no se llega ni con un decreto, ni con una ley”.



Y los fanáticos se preguntan: ¿Cómo llegaron al seno de la Lidom los Caimanes del Sur, los Toros y los Gigantes?…Por obra y gracia del poder de una ley. Hasta la Lidom se creó por una ley.

En el artículo 2 de la Ley 98-97 establece lo siguiente: «La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, de conformidad con las disposiciones de la ley de su creación, No. 97, del 20 de diciembre de 1974, y de esta misma ley, otorgarán dos nuevas licencias o franquicias correspondientes, que permitan la participación de un equipo en la ciudad de San Francisco de Macorís, bajo la dirección de la entidad denominada Gigantes del Nordeste, y la de otro equipo en Puerto Plata, bajo la dirección de la entidad denominada Delfines del Atlántico…».



La Ley 98-97 hace 26 años no la ha hecho cumplir el Ministerio de Deportes y la irrespeta y la desafía la Liga Dominicana de Béisbol.

¿Otro año más y la franquicia de béisbol profesional de Puerto Plata seguirá en el círculo de espera?

La Ley de Expansión del equipo de Puerto Plata seguirá en un archivo muerto y los ejecutivos de Lidom siguen anestesiando la afición con la “esperanza engañosa” de que “La Novia del Atlántico” tendrá una franquicia, que hace rato le corresponde.

Talúa, en este bitercio insular si es difícil que se cumpla con la ley.