Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos cayeron 17 millones de barriles la semana pasada, un récord muy por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que finalizó el 28 de julio, los stocks de crudo se ubicaron en 439,8 millones de barriles, 17 millones de barriles menos que la semana anterior, cuando los analistas esperaban una reducción de 1,05 millones de barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.



Los corredores ya habían anticipado una fuerte reducción de las existencias de crudo estadounidenses, tras la publicación el martes de datos del American Petroleum Institute (API), que estimaban un descenso de 15,4 millones de barriles (mb)

 

– Precios bajan –

Cuando se publicó el reporte de la EIA, los precios del crudo, que podrían haber subido ante un informe alcista, por el contrario, bajaron.



«El mercado ya esperaba este aumento del uso de las reservas tras las cifras del API, y por lo tanto hubo tomas de ganancias», resumió Matt Smith, de Kpler.

El analista destacó que el precio del barril aumentó fuertemente desde hace un mes y encuentra ahora un nivel de resistencia.

Hacia las 15H45 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre, cedía 2,14% a 83,09 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para setiembre cedía 2,53% a 79,31 dólares.

Según Smith, «exportaciones robustas y una actividad sostenida de refinado se combinaron para producir la mayor caída jamás registrada en los datos semanales de reservas de crudo estadounidenses». El analista matizó que no se debe esperar «caídas de esta magnitud en el futuro».

Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, se mostró sorprendido por el dato récord.

«Una parte de la explicación para esta enorme caída de reservas, que viene esencialmente de la región del golfo de México, reside en un aumento de la actividad de las refinerías en esa región, y en un alza de las exportaciones», sostuvo.

«Pero eso no alcanza para explicar esta cifra enorme», agregó, al tiempo que se preguntó si no debería esperarse «una importante» corrección de los datos la semana próxima.

Las reservas estratégicas de petróleo, que el gobierno utilizó sistemáticamente para contener el precio del crudo pero a las que dejó de recurrir hace algunas semanas, permanecieron estables, en 346,8 mb.

Las existencias de gasolina bajaron 1,5 mb en la semana, en línea con lo esperado por los analistas.

La producción de crudo se mantuvo asimismo estable en 12,2 mb diarios (mbd). La tasa de actividad de las refinerías, en tanto, fue de 92,7%.

Las importaciones de crudo aumentaron (+301.000 barriles diarios) mientras que las exportaciones crecieron más (+692.000 bd).

La demanda de productos petroleros bajó por su parte a 20,02 mbd frente a 21,2 mbd la semana anterior.