El general retirado Damián Arias Matos afirmó que en los 13 años que permaneció la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) no dejó resultados positivos en ese país.



“Haití está más débil después de la salida de la Minustah, ya hace 6 años; salieron en el 2017 y sorprende el hecho de que las mismas 4 tareas, que le dieron a esa fuerza multinacional de 24 países, no cumplidas, son las mismas que va a tener esta nueva fuerza que se está gestando”, dijo Arias Matos al ser entrevistado por el periodista José Peguero, director de Ensegundos.do.

Entre las 4 tareas incumplidas por la Minustah, citó la pacificación del territorio, desarme y desmovilización de las bandas criminales, el llamado a elecciones y el fomento del desarrollo de Haití.



Manifestó que las bandas criminales son Ley, Batuta y Constitución en Haití, tienen el monopolio de la fuerza y son quienes “determinan la gobernanza o no en un país que no tiene gobierno en término jurídico”.

Con respecto a las elecciones, Arias Matos indicó que Haití se ha quedado en un limbo tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio del 2021.

Sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama policías, pero no todos son policías, mayormente son militares que están en una labor de policías casco azules.

Expresó que los 1,500 policías y militares, 1,000 de Kenya y 500 de Bahamas, que hay confirmados hasta ahora no podrán contrarrestar el poderío de las bandas criminales haitianas.

Damián Arias Matos dijo que esta misión está en una fase de gestación, porque todavía no ha surgido la resolución de la Asamblea General de la ONU, con la cual da el mandato, con la característica de la misión, las capacidades, uso de la fuerza letal o no y los técnicos que participarán.

Los países que toman la decisión de enviar la misión son los 5 con poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que son los Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do