Los precios del crudo recuperaron terreno el martes a pesar de las preocupaciones del mercado por la demanda china, tras la publicación de datos comerciales débiles en el gigante asiático.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,97% a 86,17 dólares en Londres, tras llegar a perder 1% durante la jornada.



El West Texas Intermediate (WTI) para setiembre subió en tanto 1,19% a 82,92 dólares, tras perder otro tanto durante la sesión.

Los precios del crudo cayeron inicialmente «por la debilidad de los datos comerciales chinos», resumieron los analistas de DNB.



China registró el mes pasado la mayor caída en sus exportaciones desde comienzos de 2020, según datos oficiales publicados el martes, muestra de los problemas de la segunda economía mundial por la floja demanda global y su propia debilidad.

«Con la desaceleración de la economía china, los operadores revisaron a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo, lo cual se traduce en una baja de precios», explicó Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Los datos chinos también generaron aversión al riesgo y los inversores se deshicieron de activos volátiles como el petróleo, para volcarse a valores refugio como el dólar.

Al final de la jornada, la tendencia se revirtió, tras la recuperación de los índices bursátiles.

«Los precios del crudo cambiaron de rumbo bruscamente», indicó a la AFP Bart Melek, de TD Securities. «Parece que el mercado vuelve a concluir que la oferta (de crudo) es limitada».