El ministro de la Juventud, Rafael de Jesús García, está presentando demandas en reparación de daños y perjuicios en contra de exempleados que han buscado activamente el pago de sus derechos laborales reconocidos por diferentes Salas del Tribunal Superior Administrativo, informó Luis Contreras Medos, abogado de los exempleados del Ministerio, que habían interpuesto embargos retentivos en contra de la entidad gubernamental por el no pago de sus prestaciones laborales.

Detalla un comunicado de prensa del Ministerio de la Juventud que las demandas fueron notificadas por el ministerial Deivison Oscar Claudio, Alguacil Ordinario de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, mediante los actos 841, 842 y 843/2023, todos con fecha dieciocho de julio del presente año. Este movimiento legal por parte del Ministro de la Juventud añade una nueva dimensión a la controversia en curso.



El Lic. Contreras Medos expresó su consternación ante estas demandas presentadas por el Ministro de la Juventud, calificándolas como una estrategia burda y dilatoria con el claro propósito de evitar cumplir con la obligación de pago de las prestaciones adeudadas a los exempleados. «Estamos ante un intento flagrante de obstaculizar el legítimo reclamo de los trabajadores que han luchado por recibir lo que les corresponde por ley», señaló el abogado.

Precisa la nota remitida a esta redacción que estas acciones recientes no solo generan consternación, sino que también han suscitado acusaciones serias. Contreras subrayó que estas acciones del ministro de la Juventud constituyen un acto de retaliación, coacción, venganza y castigo en contra de ciudadanos que simplemente están reclamando sus derechos reconocidos mediante sentencias judiciales. “Es importante destacar que estos pagos se han mantenido sin honrarse desde el año 2020, lo que ha dejado a los exempleados en una situación de incertidumbre y dificultades financieras” señaló.



Según el Ministerio de la Juventud la situación se torna cada vez más compleja, ya que se suma un nuevo capítulo legal a la batalla entre los exempleados y el Ministerio de la Juventud. Contreras Medos reiteró su compromiso de seguir defendiendo los derechos laborales de sus representados y aseguró que continuará luchando por la justa compensación que les corresponde.

Los embargos retentivos interpuestos por los exempleados, basados en las sentencias emitidas por diferentes Salas del Tribunal Superior Administrativo, habían sido realizados hasta la concurrencia del doble de las sumas adeudadas, gracias a la diligencia del ministerial Carlos Arturo Mota Pérez, Alguacil Ordinario del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.