Kuwait prohibió la difusión de la superproducción mundial «Barbie» en sus salas de cine por «ofender la moral pública», anunciaron las autoridades de este país petrolero del Golfo, muy conservador.

Varios éxitos de taquilla estadounidenses fueron mal acogidos en Oriente Medio durante los últimos meses, por la creciente visibilidad que le da Hollywood a las personas homosexuales o transgénero.



«Se prohibió la difusión de las películas Barbie y Talk Two Me», anunció Lafi Subaiei, presidente del comité de la censura cinematográfica, citado por Kuna, la agencia oficial de prensa.

Este organismo, vinculado al Ministerio de Medios de Comunicación pretende «prohibir todo lo que atente a la moral pública, al orden público y a las tradiciones, por la introducción de ideas extranjeras en la sociedad», añadió.



Antes de tomar su decisión, las autoridades pidieron la «supresión de algunas escenas obscenas que promovían comportamientos inaceptables», aseguró Subaiei sin precisar a qué momentos de la película se refería.

El distribuidor de películas principal de Kuwait anunció el lunes la prohibición por las autoridades de «Talk to me».

La película de terror australiana está protagonizada por Zoé Terakes, persona transgénero no binaria, pero no contiene ninguna referencia al movimiento LGTB+.

Terakes calificó esta decisión de «deshumanizante» y «dirigida a una comunidad específica» en sus redes sociales.

«Barbie» y «Talk to me» sí aparecen en cartelera en otras partes del Golfo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Estos dos países también prohibieron películas con referencias a las personas LGTB+.

«Barbie» no se proyectó en Catar, pero no se hizo ninguna declaración oficial al respecto.