El líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó en un video publicado este lunes que se hallaba en África, junto a varios de sus combatientes, para hacer que el continente sea «más libre».

Prigozhin, un antiguo aliado del Kremlin, hizo pocas apariciones desde el fallido motín de su grupo contra la cúpula del ejército ruso el pasado junio.



Wagner mantiene una presencia militar significativa en África, donde se alió con los gobiernos de varias naciones, incluidas Malí y la República Centroafricana.

«Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre», declaró en su video, compartido por cadenas de Telegram próximas al grupo paramilitar y cuya autenticidad la AFP no pudo verificar en lo inmediato.



Las imágenes muestran a Prigozhin sosteniendo un rifle de asalto, vestido con un uniforme de camuflaje militar, en medio de un paisaje desértico. No precisa en qué país se encuentra.

Prigozhin se presenta en el video como la «pesadilla» de los yihadistas del grupo Estado Islámico y Al Qaida y solicita la ayuda de voluntarios que quieran unirse al grupo para «ejecutar las tareas establecidas y que prometimos cumplir», proporcionando un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para su contratación.

Las aparentes actividades de Wagner en África se producen en un momento de tensión en Níger, sacudido desde julio por un golpe de Estado que derrocó a su gobierno e instauró una junta militar.