Pekín planteó a Estados Unidos sus «serias preocupaciones» por las restricciones comerciales de Washington contra empresas chinas, y advirtió que podrían amenazar la «seguridad y estabilidad» de las cadenas mundiales de suministros, informó el martes la prensa estatal.

En un resumen de las conversaciones del lunes en Pekín entre los jerarcas comerciales de ambos países, la agencia estatal Xinhua indicó que el ministro chino Wang Wentao urgió a su colega estadounidense, Gina Raimondo, a «acompañar sus palabras con acciones».



«Wang (…) planteó preocupaciones serias sobre temas como las tarifas estadounidenses sobre bienes chinos, sus políticas de semiconductores, las restricciones a las inversiones en ambas vías, los subsidios discriminatorios y las sanciones contra empresas chinas», indicó Wang, citando varias políticas que Washington ha defendido como necesarias.

«Medidas unilaterales y proteccionistas van a contramano de las reglas del mercado y el principio de la competencia justa y solo dañan la seguridad y estabilidad de la industria mundial y las cadenas de suministro», agregó.