El director del Observatorio Educativo, Juan Valdez, consideró como vergonzosa la situación de los errores en los nuevos libros de textos, los cuales le costaron 1,200 millones de pesos al Ministerio de Educación.



“Esa es una situación realmente vergonzosa en un país pobre, con una deuda externa tan grande. En un país con una deuda educativa de más de una década; hasta ahora nuestros niños habían pasado 10 años sin acceso a los libros de textos adecuados al diseño curricular”, manifestó el educador.

Valdez dijo que cuando el ministro Ángel Hernández decidió cambiar la bibliografía de textos escolares, el Observatorio Educativo le solicitó los informes técnico y financiero que sustentara tomar esa medida.



Agregó que el argumento de Hernández de que había que mejorar los libros porque costaban mucho dinero al Estado es totalmente falso, porque el gasto en libros de textos en el Ministerio de Educación no corresponde y nunca en toda su historia ha correspondido a más del 1% del presupuesto de la institución.

“Con tantos gastos superfluos que hay en el Ministerio de Educación, ¿cómo puede considerarse un libro un gasto elevado?”, se preguntó.

“Por meses cuestionamos al Consejo Nacional de Educación porque le permitió a Hernández iniciar la creación de nuevos libros de textos sin exigirle un informe técnico que demostrara que los libros que él había decidido descartar que no eran válidos y no estaban ajustados al diseño curricular”.

Sostuvo que el Consejo Nacional de Educación nunca le reclamó al ministro Hernández que explicara las razones para cambiar los libros de textos escolares.

Agregó que los libros descartados por el ministro de Educación fueron adquiridos en el 2021 por 3,800 millones de pesos.

“El decidió simplemente descartarlos e iniciar una nueva bibliografía, pero insistimos que la Educación es una ciencia y que si usted como ministro desea hacer algunas mejoras debe tener un estudio, una investigación. Él nunca lo mostró, se pasó 6 meses mintiendo al pueblo dominicano”, puntualizó.

Dijo que Hernández planteaba que los libros iban a salir más baratos y aseguró que “hoy en día se demuestra que salen más caros”.

Además, indicó que el funcionario de la cartera educativa sostenía que los libros iban a salir mejores, y que los nuevos textos llenos de errores.

“Si ya nuestro país tenía libros que atravesaron un proceso de años de revisión, que se invirtió en esto, por qué se le permite al ministro cambiarlo todo sin haber respetado la Ley del Libro, sin respetar la norma que establece que los libros deben agotar un proceso de 4 años antes de ser cambiados”, sostuvo Valdez.

Aseguró que ese libro de texto no cumple con los requisitos de la Unidad de Revisión y Evaluación de la Dirección General de Currículo.

Juan Valdez expresó que con la creación de la Unidad Editorial del Minerd se debería mejorar y reforzar los controles de calidad en la elaboración de libros de textos.

Manifestó que antes de la llegada de Ángel Hernández al Ministerio de Educación, esa institución tenía un sistema riguroso y competitivo para evaluar los libros de textos, donde no se toleraban errores ortográficos ni conceptuales.