La movilidad vial continúa siendo uno de los principales problemas del sector transporte en la República Dominicana, aunque esta realidad empezará a cambiar a partir de la primera semana de octubre, según informó este lunes el director de del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras.

La entidad ultima detalles sobre la instalación de un sistema de tráfico inteligente, que incorporará 1,200 cámaras de vigilancia, 400 sensores y seis drones, para agilizar el tránsito en la capital, en un proyecto que se implementará por etapas.



La idea es, según Beras, utilizar la inteligencia artificial y el monitoreo remoto, para intervenir puntualmente zonas donde se presenten taponamientos, en horarios determinados.

Esto se realizará a través de un software que permitirá sacar de las calles a los agentes de la DIGESETT y agilizar la circulación de manera virtual, concentrando el trabajo de estos en la fiscalización y apoyo en otras áreas necesarias.



Durante una entrevistas realizada por los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero para el programa Uno Más Uno, Hugo Beras indicó que esto forma parte de un plan integral, que estaría listo completamente para el año 2027.

El plan incluye la implementación de la inspección técnico vehicular, pautada para iniciar en enero del 2026, la incorporación de placas inteligentes, que sustituirá los marbetes estampados por un sistema digital único, que incorporará además el sistema de paso rápido para los peajes.

Esto permitirá optimizar el sistema de fotomulta, que se estará iniciando en los próximos meses y que buscará fiscalizar a los infractores viales, también de manera remota.

El titular del INTRANT asegura que con estas medidas, además de disminuir los tapones, se estarán disminuyendo los accidentes de tránsito, ya que han iniciado el proceso de educación vial, en busca de mejorar este fatídico renglón, en el que la República Dominicana está muy mal posicionada a nivel internacional.