China expresó este miércoles su «firme oposición» a las sanciones impuestas por Estados Unidos a una red con sede en China por producir y distribuir sustancias que se sospecha que fomentan la crisis del fentanilo.

El gobierno de Joe Biden anunció el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 25 personas y compañías radicadas en China acusadas de suministrar sustancias para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas a narcotraficantes, incluyendo cárteles mexicanos.



Además, el Departamento de Justicia procesó a ocho empresas con sede en China y a varios de sus directivos «por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos».

«Nos oponemos firmemente» a las sanciones de Estados Unidos y a los procesos judiciales contra ciudadanos y entidades chinas, y a la grave violación de los derechos legítimos y los intereses de las personas y las empresas concernidas», indicó a AFP el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.



«La crisis del fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en el propio país», afirmó el ministerio chino que dijo que presentó una «queja solemne a la representación de Estados Unidos.

El tema de los opioides es uno de las varios puntos de fricción en la tensa relación entre Estados Unidos y China.

El gobierno demócrata de Biden ha colocado como prioridad la lucha contra el tráfico de fentanilo, que es un potente opioide sintético que se estima que es la causa de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años.