El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció este lunes las «legítimas preocupaciones de seguridad» de Israel, pero se declaró «profundamente angustiado» por el anuncio de las autoridades israelíes de un «asedio total» a la Franja de Gaza.

«Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario», dijo a la prensa Guterres, condenando una vez más los «ataques abyectos» del movimiento islamista palestino Hamás.



«Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un objetivo», insistió, señalando que instalaciones sanitarias, bloques de apartamentos y escuelas habían sido alcanzados por misiles israelíes en Gaza.

«Estoy profundamente angustiado por el anuncio hecho hoy por Israel de un asedio total de la Franja de Gaza. No se permitirá la entrada de nada, ni electricidad, ni alimentos ni combustible».



«La situación humanitaria en Gaza era extremadamente difícil antes de las hostilidades, ahora se deteriorará exponencialmente», afirmó alarmado, llamando a la comunidad internacional a «movilizar ayuda humanitaria inmediata».

El secretario general volvió a condenar los ataques de Hamás. «Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos terroristas, los asesinatos, mutilaciones y secuestros de civiles».

En este contexto, pidió que se hicieran todos los esfuerzos posibles para «evitar cualquier desbordamiento hacia el resto de Medio Oriente».

«Es hora de poner fin a este círculo vicioso de masacres, odio y polarización», declaró y subrayó que sólo una «paz negociada que responda a las legítimas aspiraciones» de palestinos e israelíes, en línea con una solución de dos Estados, podría aportar «estabilidad a largo plazo» a la región.