El presidente brasileño, Lula da Silva, pidió este miércoles la protección para los «niños palestinos e israelíes» atrapados en la guerra entre Israel y Hamás e instó a la comunidad internacional a intervenir para detener el conflicto.

«Es urgente una intervención humanitaria internacional. Es urgente un alto el fuego para defender a los niños israelíes y palestinos», dijo Lula, en un comunicado publicado en X, antes Twitter.



Lula aseguró que los niños «nunca deberían ser tomados como rehenes, en ningún lugar del mundo».

«Es necesario que Hamás libere a niños israelíes secuestrados de sus familias. Es necesario que Israel pare el bombardeo para que niños palestinos y sus madres dejen Gaza», agregó.



El presidente de Brasil, país que preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a unir fuerzas con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, y la comunidad internacional para «poner fin a la violación de derechos humanos en Medio Oriente».

Dos brasileños, un hombre y una mujer, murieron en Israel en los atentados del sábado, confirmaron las autoridades, condenados por Lula como «ataques terroristas» perpetrados por Hamás.

Una brasileña, en tanto, se encuentra desaparecida, según el ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty.

Una aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil aterrizó el miércoles en Brasilia y Rio de Janeiro, en el primer vuelo de repatriación con 211 ciudadanos que abandonaron Israel en medio del conflicto.

Entre los pasajeros se encontraban «turistas, empresarios, escritores, pastores, productores de video y pensionados», informó el gobierno en una nota, que estaban en varias regiones de Israel y fueron incluidos en la operación «Volviendo en Paz», montada el sábado tras el inicio del conflicto.

«La salida (de Israel) fue un alivio muy grande. Todos los vuelos estaban siendo cancelados, y cuando comenzó la guerra, no teníamos expectativa de poder irnos», dijo a la AFP Laisa Matos, entre los 211 repatriados.

En el aeropuerto de Brasilia, tras desembarcar de la aeronave KC-30, decenas de familiares recibían con abrazos de alivio y emoción a sus seres queridos.

«Nosotros veíamos los misiles. Hubo dos situaciones en que tuvieron que ponernos en un refugio del hotel», dijo Egon Laufer, otro repatriado que relató escenas de «pánico» en Israel.

Una parte de los repatriados siguió más tarde hacia Rio de Janeiro, en otros dos vuelos disponibilizados por la Fuerza Áerea.

Un segundo vuelo con 214 plazas para brasileños que se encuentran en la zona de conflicto debe despegar este miércoles en el aeropuerto de Tel Aviv, con previsión de llegar al país Rio de Janeiro la madrugada del jueves.

Otros 2.500 brasileños que se encuentran en la zona de conflicto entraron en contacto con las autoridades, aunque no todos manifestaron su intención de ser evacuados.

14.000 brasileños residen en Israel y otros 6.000, en Palestina, según Itamaraty.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, pidió a su par egipcio, Sameh Shukri, que autorice el ingreso de 30 brasileños que se encuentran en Gaza y buscan evacuar ese territorio por tierra, a través de un paso fronterizo con Egipto.

«Creo que será la salida para evacuar a los que están en esa región corriendo riesgo», dijo Vieira, en un video divulgado por Itamaraty.