Permanece cerrado este viernes el portón de la localidad haitiana Juana Méndez que da acceso a República Dominicana por el paso fronterizo de Dajabón.

Las autoridades de la vecina nación han mantenido su frontera cerrada desde el 11 de octubre, luego de que el gobierno dominicano estableció los corredores comerciales humanitarios.



Señala el Diario Libre que los comerciantes del mercado binacional de Dajabón entienden que la negativa de sus similares de participar en la feria es en rechazo a la instalación de los equipos biométricos.

«Los haitianos no están acostumbrado al orden, por eso no quieren venir al mercado», declaró Porfirio Fernández.



El también comerciante Simón Verás sugiere a las autoridades eliminar esa modalidad de registro.

Asegura que los comerciantes haitianos han informado que la única manera de ellos cruzar a Dajabón es si dejan sin efecto el sistema en cuestión.

Según dicen, hay quienes prefieren traficar mercancías por los puntos de poca presencia militar para someterse al registro.

Los comerciantes dicen que están al borde de la quiebra con sus almacenes llenos de mercancías y presionados por las entidades financieras, para que realicen los pagos de los préstamos que tienen para suplir sus negocios.

Sobre la ayuda gubernamental sostienen que solo una minoría se ha beneficiado de esos planes.

Esperan que desde el Estado dominicano se sienten en la mesa del diálogo con el gobierno haitiano para buscarle una solución al conflicto, generado por la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre hacía Haití.