Bienvenido Rojas – La fragilidad del béisbol otoño-invernal es como la de pretender volar un capuchino en una tormenta. Es un circuito que el oxígeno económico lo sustenta el gobierno, aunque proclamen sus ejecutivos que allí no se llega, ni por ley, ni por decreto.

Para matar el interés noticioso de los puertoplateños y el interés por su franquicia, los ejecutivos de Lidom colocaron en la palestra una imaginaria serie de Licey-Aguilas Cibaeñas en el Citi Field, en New York, y los 10 millones de dominicanos ni tendrán equipo en la Novia del Atlántico, ni habrá serie en la Gran Manzana, pero sí la LIDOM tendrá, como de costumbre el sólido apoyo gubernamental.



El período de vida de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) ha sido por decretos. El 27 de agosto de 1955 por decreto 1110 del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo recibió la incorporación, hasta el viernes 12 de agosto de 1983 a las 12:30 del mediodía, se cumplen hoy 40 años, cuando  el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, la disolvió mediante decreto 1316.

Los cuatro torneos de verano, período 1951-54 fueron organizados por la Comisión Nacional de Deportes.



¿Qué motivó la disolución de la Lidom?

El jueves 2 de agosto de 1983, el suscrito le hizo una entrevista a Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, en el vespertino La Noticia, donde reiteró varias veces que la Lidom recesaría en los años restantes del gobierno de Salvador Jorge Blanco.

La reacción del gobierno de Salvador no se hizo esperar y emitió el decreto 1316 que en su primer considerando cita la entrevista donde Acevedo Gautier dice: «La Liga Dominicana de Béisbol Profesional contemplaría paralizar sus actividades en los tres años que restan del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, debido a que no podría operar de acuerdo con las exigencias de índole económico que le quieren imponer».

El lunes 5 de septiembre de 1983, el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Recuerdo que aquello fue un parto doloroso en el Palacio Nacional, donde el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, secretario de la Presidencia fue el mediador.

En esa «cumbre» en el Palacio Nacional estaban presentes Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado de béisbol.