Un atracador multirreincidente francés fue condenado a 14 años de cárcel por un tribunal de París por su espectacular fuga en helicóptero de una prisión cercana a la capital gala en 2018.

La acusación había reclamado 22 años de cárcel contra el atracador Rédoine Faïd, de 51 años, y de 18 años contra su hermano Rachid, que secuestró a un piloto de helicóptero y lo forzó a aterrizar en el patio de la prisión de Réau el 1 de julio de 2018.



Sin embargo, el tribunal penal de París lo condenó a 10 años de prisión. También decretó un año de cárcel suspendida para Brahim Faïd, de 63 años, que se encontraba en el patio del centro penitenciario junto a su hermano cuando escapó.

Además, tres sobrinos del atracador que ayudaron a su tío durante los tres meses posteriores a la fuga recibieron penas de dos, seis y ocho años de cárcel.



El ladrón, que cumplía condena por un atraco en 2011 y una evasión anterior en 2013, debía terminar su pena en 2046. Como la unificación de penas no se aplica en el caso de las evasiones, ahora debería permanecer entre rejas hasta 2060.

En el juicio, Rédoine Faïd relató la minuciosa organización de un plan de fuga concebido alrededor de un «defecto irracional»: la ausencia de cables antiaéreos en los patios de la prisión, que los instaló después de la evasión.

En la mañana del 1 de julio, en apenas «7 minutos y 33 segundos», el comando lanzó bombas de humo desde el helicóptero, extrajo al atracador y escapó en la nave entre aplausos de los reos, sin haber realizado un solo disparo, destacaron Faïd y su defensa.