Especificaciones técnicas y experiencia de servicio que se ajustan a las de una empresa en particular y vínculos entre uno de los oferentes con esa empresa, son algunas de las preguntas a las que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) no dio respuesta satisfactoria durante el proceso de licitación para la instalación de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo.

Dicho proceso, adjudicado a Transcore Latam srl, fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas por evidencia de irregularidades.



Indica el Diario Libre que la licitación abrió con la publicación de la convocatoria en fecha 20 de febrero de 2023. Ya para el 27 de marzo, una de las partes interesadas sometió un conjunto de 168 preguntas sobre aspectos que no comprendían de la licitación identificada como INTRANT-CCC-LPN-2023- 0001. No todas las interrogantes tuvieron una respuesta satisfactoria y llevaron a una impugnación al pliego de condiciones.

La primera de las preguntas se refiere a que los reguladores semafóricos que se piden en el pliego de condiciones tenían unos detalles técnicos que “evidencian una marcada dirección hacia un modelo en específico, propio de una marca y un proveedor extranjero particular, esto es, la empresa ORIUX”.



En tal sentido, el oferente pregunta si ese bien es únicamente para ser adquirido desde dicha empresa, a lo que el comité de compras del Intrant respondió que, de ser acogida la solicitud, se contemplaría en una enmienda.

Pide una decisión a mayor brevedad para seguir proceso

El lunes se dio a conocer la decisión de Contrataciones Públicas que suspendió el contrato de adjudicación para la adquisición de los semáforos inteligentes que hizo el Intrant con Transcore Latam, señalando, entre otras cosas, que la empresa dijo tener una experiencia de 19 años, pero que su registro mercantil es de apenas el 2022.

También cuestionó que la empresa había presentado documentos en inglés sin las traducciones correspondientes.

Consultado sobre los efectos que esa suspensión tendría en un plan de colocación de semáforos que ya tiene una parte instalada, el Intrant respondió recordando que se trata de una medida de carácter temporal, puesto que es cautelar. Adicional, indicó que acepta y se acoge todo el proceso que esa decisión conlleve, “apegados al compromiso de transparencia y apegado a la ley que promovemos”.

No obstante, pidió que Contrataciones Públicas pueda tomar una decisión a brevedad, para “continuar con un proyecto tan necesario para la mejora del tránsito y la movilidad.”