El empresario Ramón Báez Figueroa informó que solicitó a la Procuraduría General de la República y al Banco Central que investiguen a la terminal de gas Coastal, porque el Banco Baninter tenía el 30 por ciento de sus acciones.

Báez Figueroa, entrevistado por Julissa Cespedes en el programa «Reporte Especial», expresó que los propietarios de Coastal dicen que le compraron sus acciones, pero que él no ha visto el cheque de la compra “ni sé dónde está el dinero”.



El empresario aclaró que es un aporte nuevo con relación al caso Baninter, asegurando que era el accionista individual más grande.

“Me consta que el Banco Central si averiguó sobre eso y nunca dijeron que el Baninter tenía un porcentaje. No la incluyeron en la liquidación”, aseguró.



En otro orden, reveló que dos plantas eléctricas que distribuirían energía a la plaza donde hoy funciona el centro comercial Novo Centro, sobre eso «yo escuché en el tribunal que yo me robé esas plantas, que me hice un auto robo”, dijo.

En ese contexto, informó que las plantas venderían energía para el sector cercano al referido comercio y a un hospital que iba a construir Julio Hazim.

“Y simple y llanamente las plantas no se compraron, se obtuvieron a un cliente del banco, a quien se le había hecho un préstamo el cual no pudo pagar y el banco se la quitó” explicó.

Detalla el Nuevo Diario que el banco Baninter fue en su momento uno de los más influyentes del país, pero colapsó en el año 2003 tras un desfalco de más de 55 mil millones de pesos.

Esta situación generó una gran crisis financiera que llevó el alza a todos los precios de los alimentos, materiales de construcción, dólar y quebraron además, varias empresas que pertenecían al grupo bancario.

Por el hecho, Báez Figueroa fue condenado a 10 años de prisión el 22 de octubre del 2007, logrando su libertad condicional el 12 de agosto del 2013.