República Dominicana se dijo este jueves «perpleja» ante la posición de Haití frente a la manifestación que un grupo de haitianos protagonizó esta semana en la frontera común para pedir el desalojo de militares dominicanos en la zona.

«Hemos quedado perplejos» ante las declaraciones de Haití que «incluyen supuestas violaciones del espacio haitiano, tanto aéreo como terrestre», dijo la Cancillería dominicana en un comunicado al rechazar «rotundamente» los señalamientos.



«Está confirmado que los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja en territorio dominicano con el propósito de impedir las labores de las patrullas fronterizas», continuó.

El martes, decenas de haitianos se manifestaron contra las patrullas del Ejército dominicano que circulan en la frontera que comparten ambos países.



El grupo quemó neumáticos e intentó bloquear la vía que atraviesa la frontera donde, muy cerca, República Dominicana construye un muro para controlar la migración irregular.

Las autoridades dominicanas dijeron entonces que el grupo había tenido «una aparente malinterpretación» de los límites fronterizos y señaló que la zona donde se encontraban los militares pertenece al territorio dominicano.

Recordó que el muro está siendo construido dentro del territorio dominicano, y que ha dejado una franja de tierra dominicana fuera del muro para permitir el patrullaje de sus militares.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití denunció el miércoles que «soldados dominicanos, apoyados por vehículos blindados y un helicóptero, han violado (…) el territorio haitiano».

La situación llevó a los ministros de Exteriores de ambos países, el haitiano Jean Victor Geneus y el dominicano Roberto Álvarez, a conversar sobre lo sucedido, según un comunicado de Haití, y «acordaron (…) calmar las tensiones para evitar cualquier escalada».

Ambos países mantienen relaciones tensas debido a la inmigración y la instalación de un muro fronterizo de 174 kilómetros por parte de República Dominicana.

La tensión también aumentó en los últimos meses con la construcción por parte de operadores privados haitianos de un canal que extrae agua del río binacional Dajabón, también conocido como Masacre.

En represalia, República Dominicana cerró parcialmente la frontera con Haití. El país sólo permite el comercio de bienes esenciales.